AMON AMARTH, de gira

“Nunca nos hemos llamado Viking metal y, como muchos otros músicos, no nos gusta ponernos etiquetas. Creemos que eso se asocia a bandas procedentes de Noruega que ofrecen música muy orientada al black metal, y esa no es nuestra música. Seguro que tenemos la misma inspiración en cuanto a las letras se refiere, pero nuestra música es un estilo metal totalmente diferente. Para alguien que nunca nos ha escuchado, pero que quizás sí conoce a Enslaved o Borknagar o Einherjer, esperará escuchar algo muy diferente a lo que hacemos.” – Johan Hegg

Hace casi dos décadas que un insólito grupo de Tumba, Suecia, cariñosamente conocido como Scum, asomó la cabeza por la escena underground. Un grupo de entorno oscuro, inicialmente death/grind, Scum, rondó la creciente escena metal de Estocolmo pasando desapercibido antes de fichar al cantante Johan Hegg en 1992. Estos jóvenes guerreros no se imaginaban que la imponente estatura de Hegg, su gruñido semejante al del dios Thor y el tesoro oculto de canciones relacionadas con historias vikingas, iban a dar forma a la esencia de su sonido.

Mas tarde, la banda cambió su nombre a Amon Amarth (nombre en Sindarín del legendario “Monte Del Destino” de la Tierra Media de J.R.R Tolkien) y editó una demo de cinco temas, “Thor Arise”. Aunque inexperta e irregular en sonido y ejecución (no olvidemos que era su primera demo), su particular marca de brutal sonido épico y su convicción pura, captaron la atención de metaleros expectantes de descubrir nuevas variantes de la escena extrema. Amon Amarth continuo afilando su habilidad death metal con la demo “The Arrival Of The Fimbul Winter” y el siguiente EP “Sorrow Throughout The Nine Worlds” y en 1997 se encontraron formando parte de Metal Blade Records, con quien continúan a día de hoy.

El debut de Amon Amarth en Metal Blade en 1998 fue “Once Sent From The Golden Hall”, y les valió honores tanto de la crítica internacional como de los fans. Durante los diez años siguientes y tras seis álbumes de estudio, Amon Amarth ha seguido hacia adelante, con espada en mano, saqueando el camino a través de numerosas giras y actuaciones en festivales nacionales e internacionales. Con cada nuevo trabajo, han crecido musicalmente y han creado una conexión con la mitología nórdica que ha hecho que su ya brutal sonido, sea aun más fascinante.

Un disco descrito por Metal Hammer como “el más grande y más potente” que la banda ha creado nunca, “Twilight Of The Thunder God” (2008), fue aplaudido en el mundo entero. En 2009, la banda volvió a Estados Unidos para realizar otra exitosa gira junto a Goatwhore, Skeleton Witch y Lazarus AD y, de nuevo, en 2010 con Holy Grail y Eluveitie! Además, Amon Amarth fue galardonado con el premio “Best Breakthrough Act” en los premios otorgados por Metal Hammer, Golden Gods Awards, y fue elegido artista invitado en la parte europea de la gira de Slayer, Unholy Alliance Chapter III tour. Incluso han tenido la oportunidad de tocar por primera vez en India, siendo cabezas de cartel del Deccan Rock Festival en Bangalore, además de conciertos en China y Taiwan!

En mayo de 2010, Amon Amarth — Hegg, los guitarras Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, el bajista Ted Lundström y el batería Fredrik Andersson — empezaron a componer lo que sería “Surtur Rising”. La creación se ha titulado en honor a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim (“tierra de fuego”) y el ser más anciano de los nueve mundos en la mitología Norse. Según cuenta la leyenda, cuando Surtur ilumine su espada en la Llama Eterna, tendrá el poder de arrasar los nueve mundos. Es una historia apasionante, tanto visual como temáticamente, por lo que puede ser el sonido más monolítico que Amon Amarth ha hecho hasta ahora. “Era una historia y un personaje muy guays”, dice Hegg, “y de la que sabíamos que podríamos componer una canción realmente brutal sobre ella.”

El octavo álbum de estudio de Amon Amarth, “Surtur Rising”, ofrece diez temas liderados por los fieros pulmones de Hegg, con una producción que crea más profundidad a su tono ya de por sí devorador. “El mayor cambio para nosotros en este álbum fue el sonido y la producción,” comenta el vocalista. “Fue algo que ya hablamos antes de entrar en el estudio. Pensamos que teníamos que ser un poco más agresivos y ásperos que en los dos trabajos anteriores. Queríamos un sonido más duro, más fuerte y sinceramente creo que lo hemos conseguido.”

Aquí os dejamos las fechas de la gira:

30/10/11 Barakaldo (Bilbao) Rock Star
03/11/11 Santiago de Compostela Sala Capitol
04/11/11 Madrid Sala Heineken
05/11/11 Barcelona Razzmatazz 2