FINNTROLL + S A M A E L+ ROTTING CHRIST + METSATÖLL + NOTHNEGAL

14 Diciembre – Salamandra 1 – Barcelona
15 Diciembre – Heineken – Madrid

presentarán su último trabajo de estudio “NIFELVIND”

En 1997, durante una noche de alcohólica matanza en Finlandia, Teemu “Somnium” Raimoranta (guitarra) y Jan “Katla” Jämsen (voz) concibieron una banda que fusionó la grandeza y oscuridad del Black Metal con la música tradicional finlandesa. El sonido que resultó se llamó FINNTROLL.

Un año después, Skrymer, Tundra, Trollhorn y el gran Beast Dominator, se unieron a la banda que pronto se convertiría en la más importante dentro de la escena Folk/Pagan Metal.

FINNTROLL se vieron obligados a superar algunos obstáculos que hubieran hundido a cualquier otra banda. Katla tuvo que dejar la banda en 2001 justo después del lanzamiento de su segundo álbum “Jaktens Tid” debido a graves problemas de garganta y Somnium murió al poco tiempo, tras caer desde un puente. Su legado continuó con Routa, mientras que Katla fue sustituido por Wilska que abandonó la banda en 2006. Vreth entro a formar parte de la banda y fue con él cuando FINNTROLL alcanzó su mayor éxito, documentado en el DVD incluido en su último álbum “Ur Jordens Djup”.

El nuevo álbum “Nifelvind” (2010) es, según Vreth, “el trabajo más maduro y avanzado de FINNTROLL, con temas que incluyen poderosos riffs death metal y sonidos muy oscuros, componentes black metal y pop de los 80. Todo esto acompañado de instrumentos nunca utilizados en la escena metal, folklore y leyendas que hacen de este el álbum más versátil que hemos hecho hasta ahora.”

Las letras de las canciones las sigue escribiendo el fundador Katla en sueco, ya que junto con Vreth forman parte de la minoría sueca en Finlandia. Según Katla “todas las culturas tienen similitudes en los mitos y el folklore. Cuentos de muertes trágicas, sagas entre el bien y el mal… Esto de alguna manera crea la fascinante tradición que define nuestra humanidad pero también nuestros sentimientos de pérdida de contacto con la naturaleza y la bestialidad que habita dentro de cada ser humano. Este álbum es una celebración de aquellos mitos, unos nuevos y otros de siempre. Algunos reales y otros completamente disparatados. Esta la naturaleza de folklore. Bajo cada raíz y cada piedra se esconde una historia escuchada pero nunca contada.”

Más información en www.finntroll.net
S A M A E L

En los años 90, S A M A E L publicó cinco álbumes. “Ceremony Of Opposites” (1994), “Passage” (1996) y “Eternal” (1999) son considerados por muchos como un hito del metal de la última década. Todos ellos muestran la constante evolución de la banda.

Después de experimentar diferentes caminos, S A M A E L vuelve en 2004 con “Reign Of Light” un álbum que claramente muestra el deseo de la banda de seguir estando al frente del heavy metal moderno. El lanzamiento de este disco les llevó a realizar más de 80 actuaciones por toda Europa y a actuar en diversos festivales.

A principios de 2006 la banda comenzó a trabajar en su nuevo álbum. “Solar Soul” fue mezclado en enero de 2007 en Estocolmo (Suecia), masterizado en marzo y lanzado a la venta el 1 de junio. Este fue sin una duda el principio de una nueva era para la banda y su nuevo álbum fue creado para resistir el paso del tiempo…

En noviembre de 2008, mientras daban los últimos toques a “Above”, un proyecto en el que estaban trabajando desde hacia tiempo, la banda decidió que este seria el nuevo disco de S A M A E L. Presentado como un tributo a los primeros años de la banda y a sus primeras influencias, “Above” vio la luz el 6 de marzo de 2009.

S A M A E L están actualmente trabajando en nuevo material. La banda empezará la pre-producción a finales de junio, e iniciarán las sesiones de estudio durante el verano.

Más información en www.samael.info
ROTTING CHRIST – Nuevo álbum “AEALO”

El Monte Olimpo siempre se ha considerado suelo sagrado. Se creía que allí los dioses de la antigua Grecia, Zeus, Ares y Afrodita, vivían en su palacio de luz. Es aquí donde ROTTING CHRIST han grabado su onceavo disco “AEALO”, en los estudios Lunatech de Kateríni cerca de Pydna, donde las legiones romanas acabaron con la supremacía de los reyes de Macedonia en el año 168 DC. Esta base histórica y la fuerza divina se han unido para inspirar al líder de la banda Sakis Tolis a crear su mejor trabajo hasta ahora: “AEALO”.

ROTTING CHRIST ya había creado una excepcional joya con “Theogonia” (2007), que les aportó los elogios de la crítica y los fans. En este trabajo, ROTTING CHRIST, se presentaron con una nueva formación: Sakis (guitarra/voz), su hermano Themis a la batería, Andreas al bajo, y como nueva incorporación, George a la guitarra. Los veteranos del Black Metal griego añadieron un inconfundible elemento nativo a su sonido, lo que dio a su décimo álbum un sello distintivo y muy personal.

Una obra maestra siempre parece difícil de superar, pero esta vez ROTTING CHRIST lo han conseguido: “AEALO” supera todos los aspectos que hizo a su predecesor tan magnífico. Los griegos utilizan la cultura antigua de su país y traducen la historia en el idioma universal del Metal.

Mientras combinan el Metal y la cultura de la antigüedad, ROTTING CHRIST se mantienen fieles a sus raíces Black Metal. La banda griega se formó en 1987 con el cantante y guitarrista Sakis, el bajista Jim y el batería Themis. El trío inició su andadura musical con una mezcla de Death Metal y Grind. En 1989 editaron su primera demo oficial, un disco de cinco temas titulado “Satanas Tedeum”, que presentó a unos ROTTING CHRIST inmersos en un increíble sonido Black Metal oscuro y violento. Con esta demo, los griegos se establecieron como uno de los precursores de la segunda oleada Black Metal – un hecho casi olvidado debido a la posterior dominación escandinava.

Más información en www.rotting-christ.com
METSATÖLL – Nuevo álbum “ÄIO”

El 24 de febrero de 1999, tres hombres se reunieron en los límites de la ciénaga de Pääsküla, en el sótano del cantante y guitarrista Markus; uno sabia tocar un poco la guitarra, otro sabia tocar un poco la batería y el tercero tenia en mente un nombre lo suficientemente antiguo y clásico que sonaba perfecto para una banda heavy metal. “Metsatöll” (el nombre Metsatöll es un eufemismo estonio para lobo, utilizado en la antigüedad). Esta idea pronto se convirtió en realidad y en tan solo unos pocos días ya habían compuesto cuatro o cinco canciones. Un par de meses más tarde ya tenían un álbum completo. Su primer trabajo, “Terast mis hangund me hinge”, vio la luz en otoño de 1999. Poco después, Lauri se unió a la banda, aportando así una segunda guitarra, un torupill (gaita Estonia), flautas y otros instrumentos regionales.

A principios de 2001, el bajista original fue sustituido por Kuriraivo. Un año después, lanzaron single y el video de la canción “Hundi loomine”.

La formación actual de Metsatöll se completó en 2004, cuando Atso se colocó tras la batería. Es ese mismo año, salio al mercado el álbum “Hiiekoda”, y Metsatöll ganó el premio a la Mejor Banda de Metal en los Music Awards de Estonia en 2005.

El tercer álbum de Metsatöll, “Iivakivi” (Febrero 2008), les hizo ganar el ya familiar premio de Mejor Banda de Metal en los Music Awards de Estonia. Ese mismo año firmaron con la discográfica Spinefarm Records, filial finlandesa de Universal.

Para celebrar el 10º Aniversario de la banda, realizan un doble DVD/CD “Kõva Kont” (2009). Más de cinco horas de material para escuchar y mirar, repasando toda la historia de esta banda, entre el 2000 y el 2008.

El 15 de enero de 2010, se editó el video y single online “Vaid vaprust”, un adelanto de lo que será el cuarto álbum de Metsatöll “Äio” (Marzo 2010). Tanto la música como las letras de las canciones se concibieron en el aislamiento de una pequeña granja en Hargla, al sur de Estonia. Esto ha dado un aire fresco a las canciones que, tal y como comentan los chicos, no se podría haber conseguido en una gran ciudad.

Más información en www.metsatoll.ee
NOTHNEGAL

Nothnegal es una banda de death/black metal originaria de la Republica de Maldivas, y entre sus componentes se incluyen dos pesos pesados del heavy metal, el batería Kevin Talley (Dååth, Chimaira, Dying Fetus) y el teclista Marco Snack (calma, Poisonblack).

Tienen un EP de cuatro temas titulado “Antidote of Realism” y acaban de firmar con la discográfica Season of Mist con la que lanzaran su álbum debut a principios del próximo año.

Nothnegal inició su andadura como banda tributo a Arch Enemy y Children of Bodom, aunque pronto empezaron a crear sus propios temas, dando como resultado el EP “Antidote of Realism”.

En esta ocasión presentaran su música por primera vez a los fans españoles en dos conciertos en España junto a Finntroll, Samael y Rotting Christ.

Más información en www.myspace.com/nothnegal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.