DJs y bandas de metal ¿son compatibles?

Tras la aparición del «Nu Metal» en los años 90, son muchas las bandas de metal que incluyen la tecnología en sus canciones y directos que es la figura de un DJ, con mesas o controladores de Dj que puedes ver algunas aquí https://controladoresdj.online/

Controladores DJ y el Metal

Principalmente ayuda a incorporar sonidos más modernos, y crear loops con riffs basados en sonidos electrónicos, y no quedan nada mal, por ejemplo el estilo «Nu Metal (también llamado nü-metal, new metal o aggro metal) es un género musical de fusión que combina elementos del heavy metal con otros géneros, como el hip hop, el grunge, el rock alternativo y el funk.​ El género tuvo gran éxito comercial a finales de los 1990 y principios de los 2000.

La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos, un bajo muy agresivo generalmente más fuerte que el sonido de la guitarra y algo de sonido industrial aplicado mediante un DJ.

Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994)​ y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline​, Wikipedia «

En la actualidad no solo este estilo incluye a DJs en sus filas, como es el caso de la banda francesa Carpenter Brut, difícil de encasillar en un estilo de metal o de música disco trance.

Algunas bandas que usan Controladores DJ

Korn

Sin lugar a dudas Korn ha sido la banda por excelencia que ha incluido este perfil entre sus filas:

«Korn (estilizado KoЯn) es una banda estadounidense de nu-metal de Bakersfield, California, Estados Unidos formada en 1993. Son considerados los pioneros del género nu metal3​4​ junto con Deftones. Como otras bandas de la época, fueron los que inspiraron a muchas de las bandas de nu metal y metal alternativo entre los años 1990 y comienzos del 2000.

El catálogo de la banda consiste de diez debuts consecutivos en el top ten del Billboard 200,5​ incluyendo un álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol.1, y su Korn The Path Of Totality décimo álbum de estudio, publicado el 6 de diciembre de 2011. Hasta la fecha, Korn ha vendido más de 50 millones de álbumes mundialmente, incluyendo 19,5 en los Estados Unidos,6​ mientras que han obtenido siete nominaciones a los premios Grammy, dos de los cuales han ganado. Wikipedia»

Deftones

«Deftones es una banda estadounidense de metal alternativo formada en Sacramento, California, en el año 1988. Son considerados los pioneros del género nu metal junto con Korn. Sus integrantes son Chino Moreno (vocalista), Stephen Carpenter (guitarrista), Abe Cunningham (baterista), Sergio Vega (bajista) y Frank Delgado (samplers). El bajista original de la banda era Chi Cheng, quien quedó en coma después de un accidente en 2008, y murió en 2013. Desde su formación, la banda ha lanzado ocho álbumes de estudio, dos EP, un álbum recopilatorio y once sencillos, además de un box set que incluye todos sus álbumes. La banda cuenta con un disco de oro y tres discos de platino. Wikipedia»

Sugar Ray

«Sugar Ray es una banda de rock alternativo estadounidense que se formó en Newport Beach, California en 1988. Sus integrantes son Mark McGrath (voz), Murphy Karges (bajo), Rodney Sheppard (guitarra y voces), Stan Frazier (batería) y Craig «DJ Homicide» Bullock (Dj). Wikipedia»

Carpenter Brut

«Cuyo verdadero nombre es Franck Hueso, es un artista francés de música electrónica. Es autoproducido bajo la etiqueta No Quarter Prod4.

Con poca exposición a los medios de comunicación, disfruta sin embargo de una cierta reputación en la escena electrónica subterránea de Francia. Su trabajo se basa principalmente en el estilo synthwave. Carpenter Brut es una de las principales figuras del subgénero musical Darksynth, un género inspirado en los sonidos oscuros, el metal y la música de las películas de terror1.

Como Daft Punk, Carpenter Brut cultiva el secreto de su identidad. En los créditos finales de sus conciertos, se hace llamar Frank B. Carpenter. Wikipedia»

Hay decenas de bandas, conocidas y no tanto que han contando con un DJ en sus filas en algún momento, Soulfly, Guano Apes, Evanescence, los españoles Ktulu, Hamlet,  entre otros, y como no los inolvidables…

Linkin Park

«Son una banda estadounidense de rock alternativo procedente de Agoura Hills, California. Formada en 1996, el grupo estuvo inicialmente integrado por Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Mark Wakefield, este último como voz principal. La banda inició en ese mismo año sus primeros trabajos musicales de manera independiente y posterior a esto grabaron su primer material llamado Xero; sin embargo no tuvieron gran éxito en la búsqueda de un sello discográfico ya que nadie mostró interés por su trabajo, lo que ocasionó la renuncia de Mark Wakefield.2​ Poco después, Chester Bennington se incorporó a la banda como vocalista; el grupo realizó su primera presentación en un club de Los Ángeles y siendo respaldados por Jeff Blue, en aquel entonces vicepresidente de Warner Bros. Records, lograron firmar con el sello en 1999. El nombre del grupo es un juego de palabras que hace referencia al Lincoln Park en Santa Mónica. Wikipedia»

Conclusiones

Hoy en día encajar un DJ en tu banda, es más que posible, además abre un abanico infinito de sonidos y ecualizaciones, lo mejor de todo es que al digitalizar el sonido de tu banda, puedes tener emuladores de amplificación, disparadores para la batería, y una vez tengas esto controlado, tu sonido en directo siempre tendrá una ecualización más acorde a como te escuchas en tus grabaciones.

Recurrir a nuevos elementos en el metal no es ni mucho menos perder la esencia del mismo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00
Logo MetalMas.com la comunidad del metal

Newsletter

Suscribete a nuestra newsletter para recibir cada semana noticias del Metal en tu email

He leído y estoy de acuerdo

Ya estás [email protected] pronto recibirás nuestra newsletter!