Antes de nada si necesitas un batería profesional que pueda grabar su batería para tu banda, te presento la mejor opción que he encontrado, Remote Session Drummer, donde Toni Mateos, con más de 25 años de experiencia como baterista de sesión, ha grabado y/o tocado con artistas de la talla de John Legend, Paul Carrack, Juanes, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Antonio Orozco, Miguel Bosé, Franco De Vita, Ana Torroja, David Bisbal, Malú, Ana Belén…

Es también el batería del TV show La Voz, habiendo acompañado a Alejandro Fernandez, Ricky Martin, Jarabe de Palo…

Ha grabado más de 300 álbumes en los últimos años y esta presente en 3 discos de Platino…

Ahora si tu te animas a hacerlo, te doy unos consejos!

Introducción

La grabación de la batería se considera generalmente como una de las tareas más complicadas para un ingeniero. Estoy aquí para decirte que no, siempre y cuando entiendas algunos principios básicos y tengas una visión clara de lo que quieres.

Voy a esbozar un enfoque de la grabación de batería que funcionará de manera consistente. Esta no es la única manera de hacerlo, pero es a prueba de fallos.

La palabra mágica es “Phase”. Phase es esencialmente una palabra elegante para describir el tiempo. Cada micrófono que pongas alrededor del kit va a captar cada sonido en un momento único. La meta es hacer que esas relaciones de tiempo tengan sentido.

Físicamente hablando, cuando dos micrófonos captan la misma fuente en diferentes momentos, interactúan de manera constructiva y/o destructiva. La idea principal es conseguir que todos los micrófonos trabajen juntos de forma constructiva.

1. Micrófonos de techo

Podemos empezar con los gastos generales. Si los micrófonos de techo se colocan a una distancia igual de la parte superior de la caja y donde el batidor golpea la cabeza del bombo, recogerán ambos a tiempo.

Una manera fácil de hacer esto es agarrar una cuerda o un cable y sostener un extremo en su lugar colocnadolo contra el bombo y sujetándolo allí con la batidora. Mantenga el pedal hacia abajo para mantener ese extremo del cable en su lugar. Sostenga el otro extremo en el centro del tambor de la caja. Haga que alguien tire de la mitad del cable hasta que esté tenso. Debe poder mover el cable en un arco que corra perpendicular a la alineación central de la batería. Todos los puntos a lo largo de este arco son equidistantes de la patada y de la trampa.

2. Tambor

A partir de aquí, el siguiente lugar para ir es el bombo. Específicamente el micrófono de patada exterior. Agarre una cinta métrica y mida la distancia desde donde la batidora se conecta con la cabeza de la bateadora hasta cualquiera de sus overheads. Coloque su micrófono Kick-Out a la misma distancia del cabezal de bateo.

Si equilibras todo en mono y mezclas la patada en forma pareja con los overheads, luego inviertes la polaridad, deberías escuchar que la mayor parte de la patada desaparece del sonido. Vuelve la polaridad a la normalidad y sigue adelante.

El micrófono va a terminar bastante lejos de la patada, así que es posible que tenga que construir un túnel con mantas móviles para filtrar el resto del kit. La única cláusula de exención de responsabilidad es que si sus gastos generales se colocan en un lugar alto, la fase se vuelve menos problemática aquí. En ese caso, simplemente tendrás que mover el micrófono a diferentes proximidades y escuchar qué es lo que mejor suena.

Tengo un pequeño video al final de este artículo sobre algunas ubicaciones básicas de patadas externas que te darán algunas opciones a prueba de fallos.

3. Tapa de la caja

Es imposible obtener una relación de fase perfecta entre la parte superior de la caja y el resto de los micrófonos hasta ahora. La ubicación es tan cercana que funciona en un mapa de tiempo diferente. Así que no tenemos que preocuparnos mucho por la fase aquí, exactamente.

Una mejor manera de acercarse es encontrar la colocación del micrófono con los overheads encendidos y escuchar donde la trampa parece “engancharse” con ellos. Una vez que encuentre esa ubicación, la verdadera clave para obtener un gran sonido de la trampa es eliminar el sangrado del hi-hat. Puede doblar y dar forma a un sonido de trampa si está aislado.

Dos técnicas útiles para reducir el sangrado del hi-hat son enfrentarse a los puntos de rechazo del micrófono enrejado hacia el sombrero y colocar espuma auralex detrás de la cápsula del micrófono. Corte una pequeña abertura en un cuadrado de auralex 6″x6″ y colóquelo sobre el mango del micrófono. Crudo pero efectivo.

4. Fondo de tambor de caja

Un error muy común es poner el micrófono inferior de la caja muy cerca de la parte inferior de la caja. Casi como si lo estuvieras haciendo de la misma manera que la tapa de la trampa. Recuerda, la fase se trata de igual distancia.

Lo que realmente quieres hacer es colocar el micrófono inferior de la caja a la misma distancia de la cabeza de la caja inferior que el micrófono superior de la caja. En otras palabras, si usted tiene un tambor que es 6″ profundo, y el micrófono con bordón superior es 1″ por encima del cabezal superior, es 7″ lejos del cabezal con bordón inferior. Esto significa que usted quiere que el micrófono con bordón inferior sea 7″ lejos de la parte inferior de la cabeza.

5. Micrófonos de habitación

No he encontrado un enfoque matemático perfecto que funcione para colocar micrófonos en las habitaciones. Asumiendo que no quiero un sonido especialmente cercano o lejano, sólo trato de encontrar un punto dulce.

Una forma de hacerlo es invertir la polaridad de un micrófono y monitorizar la reproducción desde los overheads y el micrófono invertido sumado a mono. Trate de encontrar un lugar en la habitación donde todos los tonos buenos parezcan ser absorbidos y se quede con algo que suene duro y delgado. Cuando se invierte la polaridad de nuevo a la normalidad usted debe encontrar que suena bastante bien. Aquí es donde quieres montar las micas de la habitación.

Conclusión

Si está usando cualquier otro micrófono – una patada interior, una patada en la cabeza, un micrófono de hi-hat, un micrófono frontal o central, lo que sea – se aplican las mismas ideas. Encuentre los puntos clave donde usted consigue una interacción de fase exitosa y su kit sonará cohesivo y tendrá un gran tono.

Vídeos

Te dejo unos vídeos para que puedas hacerte una idea mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.