Música y literatura han trabajado conjuntamente para aportar inspiración a los artistas, mas especialmente dentro de cada genero musical o literario encontramos figuras que destacan por crear ambientes muy propicios el uno al otro. Diferentes personas, de muy diversos gustos y preferencias se adentran en ellas tras haber sido influenciados tanto en estilo y contenido por un autor o músico, siendo este el caso del escritor norteamericano H.P. Lovecraft y mas concretamente su obra Cthullu, muy consagrada dentro del heavy metal.

128 Aniversario de H.P. Lovecraft 1
El 20 de agosto de 2018 se cumplirían 128 años del nacimiento en Providence, Rhode Island, de Lovecraft. En sus 46 años de vida, un misántropo escritor desconocido en su época, se convirtió con el tiempo en un imprescindible en la evolución de la literatura de terror, ciencia ficción y la insignificancia del ser humano en el universo. Pasajes de horror con tintes góticos, oscuros y espaciales, ya que desde niño se interesó por la astronomía, con protagonistas sobrenaturales originarios del espacio exterior, inframundos, y sueños; aquellas atmósferas escalofriantes marcaron huella a jóvenes músicos de todo el mundo con una especial inclinación al mundo oscuro despertando una imaginación que con el tiempo servirían para ellos mismos recrear musicalmente el legado de Lovecraft.
Desde 1970, escuchamos a Black Sabbath en “Beyond the wall of sleep”con unas fantásticas historias que se entrelazan con toques prog, electrónico, experimental, y composiciones de banda sonora. Siendo en los años 80 con una generación de grandes bandas de heavy metal donde mas veremos esta influencia, la banda mas notable y de las primeras en aludir a la obra maestra Cthullu seria Metallica que en 1984 con su “The call of ktulu” ya que el fallecido bajista Cliff Burton era un fanático.

El death metal también se sentiría influido ya que la banda norteamericana Morbid Angel en su album “Altars of Madness” de 1989 confesarían su culto a las obras de Lovecraft. Los daneses Mercyful Fate siempre hacían referencia al ocultismo en sus letras e invocan en sus discos como “Time” de 1994 a la obra Necronomicon que incluso se dio en su dia que el solo estudio de la obra puede ser peligroso.
Bandas mas actuales como Therion, en su álbum “Beyond Sanctorum” se encuentra la canción “Cthulhu”, los también suecos Hypocrisy hacen referencia en su canción “Necronomicon” .
Septic Flesh en la canción que abre el disco “Communion” de 2008 encontramos “Lovecraft death” que esta llena de alusiones y personajes del escritor. Cradle of Filth en su álbum “Midian” si bien esta inspirado en la novela Cabal de Clive Barker, su su canción “Cthulhu Dawn” describe el universo alrededor de la obra.
Bandas y canciones con una gran inspiración que desde aquí mostramos nuestro homenaje a un autor que nos dejó mas de 70 cuentos de un viajero de la imaginación sin limites de unos mundos de fantasía y oscuridad , a día de disfrutamos de una herencia rica y amplia para poder ser descubierta por los amantes del metal.

Rebajado
H.P.Lovecraft anotado (Grandes Libros)
13 Opiniones
H.P.Lovecraft anotado (Grandes Libros)
  • H. P. Lovecraft
  • Editor: AKALA|#AKAL
  • Edición no. 1 (10/02/2017)
  • Tapa dura: 1048 páginas
Rebajado
Necronomicón,El (Tabla de Esmeralda)
8 Opiniones
Necronomicón,El (Tabla de Esmeralda)
  • H.P. Lovecraft
  • Editor: Edaf
  • Edición no. 1 (02/23/2015)
  • Tapa blanda: 300 páginas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.