¿Eres nuevo en el Heavy Metal? ¿Quieres saber como empezar? ¿No te quieres sentir como un tonto cuando hablan de bandas y discos de metal?

Pues te voy a ayudar a quitarte muchos mitos de la cabeza y a disfrutar de lo que realmente es el Metal o el Heavy Metal.

Que es el Heavy Metal

Primero vamos a entender que el heavy metal es un estilo musical, que nace a finales de los años 60 en Inglaterra, de la mano de bandas como Black Sabbat, Deep Purple, Led Zeppelin, Judas Priest e Iron Maiden.

Este estilo tiene las siguientes características (no voy a entrar en detalles musicales para no confundir)

  • Sonido más metálico en los instrumentos de cuerda acompañados por una distorsión.
  • Voces que saltan de la entonación normal (tipo Beatles) a un tono más lírico y agudo.
  • Ritmos de batería a un tempo más rápido.

Con esto además de letras que en algunos casos eran critica del entorno social de la época, (algo deprimente, con mucho paro en las masas juveniles y un futuro poco prometedor) destacan letras que en ocasiones son mezcla de eventos épicos históricos, lo que será una seña de identidad de muchas bandas en los años 80 y 90.

En la actualidad se distinguen unos 250 estilos de música “metal”, en muchos casos son fusiones entre estilos o aportaciones de otros estilos a las bases rítmicas más populares del heavy metal.

Que bandas de Heavy Metal puedo escuchar

A titulo personal te voy a dejar una pequeña lista de bandas clásicas y más destacadas, estas bandas son solo un comienzo ya que tienes miles para poder escuchar y perfilar tus gustos, así es, no tienes que ser fan de una sola banda o estilo puedes elegir que te gusta, que nadie te diga lo contrario.

Hay bandas que caminan entre el sonido del Hard Rock y el Heavy Metal, así como  encontrarás bandas que en su momento podían parecer muy duras y actualmente no lo son tanto.

No me quiero liar más te voy a poner una lista (que no es definitiva si no un acercamiento) a lo que sería el Heavy Metal Clásico o con el sonido en sus inicios, pero puedes investigar más en las referencias que dejo más abajo y descubrir nuevas bandas.

  • Black Sabbat

  • Iron Maiden
  • Judas Priest
  • Yngwie Malmsteen

  • Accep
  • Whitesnake
  • WASP
  • Deep Purple

  • Manowar
  • Motörhead
  • Led Zeppelin

Existen infinidad de “Heavy Metal Bands”,  canciones que transitan entre el hard rock de mediados y finales de los años 60 con el sonido del Heavy Metal en los 70, y su cumbre en los 80, los cuales dan para un libro completo ya que fue la época dorada del género a nivel mundial.

Como tengo que vestir para ser metalero

No existe una norma o regla que te diga como vestir, pero si existe una estética definida en el Heavy Metal que apareció en los años 80, algo que proviene de la visión escénica que tenia Rob Halford (cantante de Judas Priest) el cual quería distanciarse de las entonces “nuevas” bandas que en el escenario conservaban la imagen más cercana a los hippies de los 60 – 70.

“Cuenta la leyenda” que Rob al tratarse de una persona con gustos homosexuales paso junto a una tienda erótica donde encontró ciertos elementos de cuero, látigos, sombreros de policía, cinturones y chalecos, los cuales los adapto a su banda y que definieron la estética de cuero negro del heavy metal desde entonces, tal fue el impacto de esta imagen, que Judas Priest es considerada la banda con más influencia en la moda en el mundo del rock.

Como empezar en el Heavy Metal 1
Judas Priest en 1975
Como empezar en el Heavy Metal 2
Judas Priest en 1984

Actualmente casi todos los metaleros llevan camisetas negras con pantalones vaqueros y melena, algo que es más sencillo que comprar este tipo de ropa para sadomaso y que seguramente te harán parecer una persona extraña si vas por la calle.

Recuerda que la estética no depende de lo que escuches si no de como te sientas, puedes vestir de “Metalero verdadero” para un concierto y en tu día a día ir de traje, la ropa no te define, ni el pelo, ni la música, te define tu comportamiento con el resto de personas, tu alma y tu corazón.

No existe NADA que te diga como formar parte del mundo del Heavy Metal, no hay licencias, ni estados, ni carnets del heavy, ni banderas, solo hay un sentimiento que es la pasión por esta música, si dentro de ti te hace temblar, eres tan metalero como aquellos que tienen la estética más rompedora y autentica.

Referencias

Las 20 mejores bandas de Heavy Metal de toda la historia [2018]

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_metal
Mondo Sonoro: https://www.mondosonoro.com/criticas/libros-novedades/oneill-heavy-metal/

Resumen

En mi experiencia mi aspecto siempre ha sido “nerd” o “friky” y llevo 20 años con MetalMas.com nunca he tenido una larga melena ni he vestido de cuero en exceso (la típica chaqueta rokera), y eso nunca ha definido mi vida, amigos o trabajo, ser “metalero” o “heavy” ha de ser y es, un sentimiento y escuchar su música te convierte en alguien interesado por la cultura musical.

Si es cierto que con los años, las aportaciones a la música y a la cultura del metal se han añadido muchas variantes, estéticas, sociales y culturales, unas han perdurado y otras ya no existen, solo depende de uno mismo cual adoptar y en que momentos hacerlo, y si tienes que ser un metalero con corbata, sin problema, puedes ser metalero sea cual sea tu raza, religión, sexo, filosofía o país.

Puedes contarme que bandas te hicieron llegar a conocer el Metal, en mi caso comencé con Queen y a partir de ahí me interese más en el rock y me conquisto el metal, ¿y a ti?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.