Comienzos

Desarrollada a principios del siglo XX, la guitarra eléctrica se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de la música popular. La guitarra eléctrica de cuerpo sólido de hoy en día deriva de la guitarra acústica, un instrumento introducido por primera vez en América como la guitarra de estilo español. Aunque los diseños del cuerpo de las guitarras eléctricas modernas a menudo difieren de sus predecesores acústicos, todas las guitarras se construyen con la misma plantilla simple. Todas las guitarras, acústicas o eléctricas, se construyen con un puente, cuerpo y mástil. La diferencia más significativa es que las guitarras acústicas son huecas mientras que las eléctricas tienen un cuerpo sólido.

Durante años, la guitarra acústica se limitó a un papel secundario en grandes conjuntos musicales debido a su volumen. Así, la mayor motivación que impulsó la creación de la guitarra eléctrica fue el deseo de los instrumentistas por un mayor volumen. Los predecesores de la guitarra eléctrica moderna eran guitarras acústicas amplificadas crudamente modificadas por inventores que unían alambres, imanes y otros aditamentos de “pastillas”. (Las pastillas son dispositivos electromagnéticos que aumentan el volumen.) Sin embargo, a medida que la tecnología comenzó a avanzar en la década de 1930, las versiones más nuevas se volvieron más complejas, y la guitarra eléctrica se convirtió en un instrumento solista, un desarrollo que ayudó a expandir los estilos musicales.

Historia de la guitarra eléctrica 1

Historia

Las primeras guitarras eléctricas se fabricaron en las décadas de 1920 y 1930, pero eran prototipos muy primitivos de la guitarra eléctrica moderna de cuerpo sólido. La primera guitarra electrificada fue inventada por Paul H. Tutmarc. Inspirado por el funcionamiento interno del teléfono, que empleaba magnetismo para crear vibraciones vocales, Tutmarc experimentó con la guitarra hawaiana, construyendo una captación magnética a partir de imanes de herradura y bobinas de alambre que amplificaban la vibración de las cuerdas del instrumento.

Más o menos al mismo tiempo, George Beauchamp y John Dopyera, dos músicos de Los Ángeles, trabajaron en la creación de guitarras aún más ruidosas. Después de experimentar con la conexión de cuernos amplificadores a los instrumentos, ellos también desarrollaron una captación electromagnética, esta vez compuesta por dos imanes de herradura. Contento con la eficacia de la pastilla, Beauchamp hizo que un artesano hiciera una guitarra diseñada con un mástil y un cuerpo de madera. Apodada la “sartén” por su forma, se convirtió en la primera guitarra eléctrica. Beauchamp llevó el prototipo a Adolph Rickenbacker. Los dos hombres formaron una compañía y comenzaron a fabricar la primera de la famosa línea de guitarras eléctricas Rickenbacker. Así, Rickenbacker se convirtió en el primer fabricante de guitarras eléctricas.

La primera guitarra eléctrica “estilo español” fue construida y vendida por Lloyd Loar, otro de los primeros experimentadores. Su diseño fue el predecesor directo de la guitarra eléctrica moderna, e inspiró a Orville Gibson, otro pionero de la guitarra, para crear el modelo de guitarra eléctrica que revolucionó el instrumento: el ES-150. El guitarrista de Slide Alvino Rey desarrolló el prototipo de la ES-150, que ha sido llamada la primera guitarra eléctrica moderna. La versión final fue construida por Walter Fuller, empleado de Gibson. Aunque la guitarra fue un éxito inmediato, tenía algunos defectos. Las vibraciones de su cuerpo hueco fueron recogidas y amplificadas, lo que creó retroalimentación y distorsión. Esto llevó a Les Paul, un guitarrista e inventor, a desarrollar la guitarra eléctrica de cuerpo sólido en 1940.

La innovación de Paul, llamada “el tronco” por su cuerpo sólido, consistía en montar las cuerdas y la pastilla en un bloque sólido de pino para minimizar las vibraciones del cuerpo. El “tronco” consistía en dos pastillas magnéticas básicas montadas en un trozo de pino de 10,2 × 10,2 cm (4 × 4 pulgadas). Para que se pareciera más a una guitarra convencional, Paul cortó una guitarra de arco por la mitad y pegó las piezas a su modelo. El cuerpo sólido demostró ser eficaz para eliminar los problemas del ES-150.

En 1946, Paul llevó su nueva guitarra a Gibson, quien se mostró escéptico sobre el cuerpo sólido. Leo Fender, sin embargo, entendió la idea, y en 1949, empezó a vender la “Esquire”, que se convirtió en la primera guitarra de cuerpo sólido de éxito. Más tarde, la guitarra fue rebautizada con el nombre de “Telecaster”, una de las marcas de guitarra más famosas. La Telecaster se hizo muy popular entre los músicos de country, blues y rock and roll. La Telecaster impulsó a Gibson a construir su propio modelo de cuerpo sólido, que se llamó “Les Paul”.

En 1956, Rickenbacker introdujo el modelo de guitarra estudiantil Combo 400, con su cuerpo llamado “estilo mariposa”. La construcción única de la guitarra incluía un mástil que se extendía desde la cabeza de patente hasta la base del cuerpo (conocido hoy como construcción de cuello a través del cuerpo) y con los lados del cuerpo de la guitarra atornillados o pegados en su lugar.

En los años 60, la guitarra eléctrica era un instrumento musical establecido. Las innovaciones en el diseño continuaron a lo largo de la década. En 1961, Gibson introdujo las pastillas “Humbucking” en la guitarra Les Paul que fueron diseñadas para eliminar el zumbido no deseado de las bobinas magnéticas. (Las pastillas Humbucking usaban dos bobinas envueltas fuera de fase. Esto eliminó el zumbido de modo común presente en los diseños anteriores.) Ese mismo año, McCarty introdujo la ES-335, una guitarra de cuerpo semi-hueco diseñada para incorporar lo mejor de los diseños de cuerpo hueco y cuerpo sólido. Tanto Gibson como Fender habían introducido diseños de aspecto futurista. La Gibson SG y la Fender Stratocaster se volvieron familiares para el público porque fueron usadas con frecuencia por los guitarristas de rock en los años sesenta.

James Marshall Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle. Hendrix aprendió a tocar la guitarra escuchando grabaciones de blues; con la mano izquierda, usaba una guitarra derecha restringida. Hendrix se hizo conocido en la década de 1960 por tocar la guitarra a sus espaldas, con los dientes, y por prenderle fuego. A veces su piromanía escénica eclipsó su pirotecnia musical, pero es reconocido como quizás el guitarrista de rock más influyente de la historia.

Hendrix comenzó como músico de estudio a principios de los años 60, formando una banda en 1965. Al año siguiente creó una nueva banda, la Jimi Hendrix Experience, y comenzó un nuevo rock de ácido sonoro, que empleaba feed-back intencional y otras distorsiones deliberadas. Sus payasadas en el escenario le ganaron notoriedad en el Festival de Pop de Monterey de 1967, y la banda tuvo un éxito en el Top 40 con su versión de “All Along the Watchtower” de Bob Dylan en 1968. Ese año Hendrix dirigió sus esfuerzos a las grabaciones de estudio, pero apareció con su nuevo grupo -Banda de Gitanos- en 1969 en Woodstock, donde dio una memorable actuación de “The Star-Spangled Banner”.

Hendrix fue nombrado músico pop del año por Melody Maker, 1967 y 1968; elegido artista Billboard del año, 1968; nombrado artista del año y honrado por el álbum de rock del año por Rolling Stone, 1968; presentado con la llave de Seattle, 1968; incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, 1992; y recibió el Premio Grammy por logros de por vida, 1993. Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 por asfixia a causa de una sobredosis de drogas.

 

Materias primas

Las materias primas que entran en la construcción de la guitarra eléctrica incluyen maderas duras bien curadas como el arce, el nogal, el fresno, el aliso y la caoba para el cuerpo sólido. Cuanto más densa sea la madera, mejor será el sustain que tendrá un instrumento (el sustain se refiere al tiempo que se puede sostener una nota). La densidad de la madera también puede tener un efecto en el tono. Algunos cuerpos también están construidos con plexiglás. La madera también se utiliza en la construcción del mástil, incluyendo el arce, el palisandro y el ébano. Otras materias primas incluyen pegamento para mantener las piezas unidas, cromo para los herrajes y una laca de nitrocelulosa para el acabado de la carrocería.

Diseño

La guitarra eléctrica de cuerpo sólido obtiene su volumen de la pastilla magnética instalada dentro de su cuerpo. Esta pastilla responde a la vibración de las cuerdas, transformando la energía en impulsos eléctricos que son amplificados por un sistema de altavoces llamado amplificador. Para obtener el mejor sonido, la pastilla debe ser estable y no ser afectada por las vibraciones del cuerpo. Los primeros pioneros de la guitarra eléctrica descubrieron que una pastilla conectada a una guitarra acústica de cuerpo hueco producía distorsiones y retroalimentación. La necesidad de estabilidad es lo que llevó al desarrollo del cuerpo sólido, la característica que más caracteriza a la guitarra eléctrica. El cuerpo sólido aumenta la estabilidad, y los primeros fabricantes de guitarras eléctricas descubrieron, a través de la experimentación, que los cuerpos de guitarra hechos de madera dura de alta densidad funcionaban mejor.

A finales de los años 30 y 40, guitarristas e inventores como Les Paul y Leo Fender desarrollaron los primeros diseños de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Más tarde, los fabricantes se alejaron de las formas y colores tradicionales y crearon sus propios diseños, muchos de los cuales eran bastante elegantes. Los modelos más avanzados incluyeron la Fender Stratocaster y la Gibson Flying V.

 

La Manufactura

Proceso

Los componentes principales de la guitarra eléctrica incluyen el puente, el cuerpo y el mástil. Los componentes secundarios incluyen el diapasón, las cuerdas, la tuerca y las cabezas de afinación. Una instalación de fabricación de guitarras es, en gran medida, una instalación de carpintería, ya que la selección de la madera y el diseño de la carrocería son grandes partes del proceso de construcción de guitarras eléctricas.

  1. La madera es seleccionada, inspeccionada y procesada para su transformación en cuerpos, cuellos y diapasones. A veces debe ser curado primero en un horno convencional o al vacío para maximizar su estabilidad. La curación puede durar hasta una semana, y alivia el estrés y la humedad. La madera que se convertirá en un cuerpo se carga en un elevador de tijeras y se transfiere a un transportador donde se cepilla por ambos lados. Luego desciende hasta el trabajador de la sierra de corte, que corta la madera a medida. Desde allí, la madera se envía a una máquina llamada KOMO, una fresadora controlada por computadora que taladra agujeros para aliviar el peso y hacer la madera más ligera. La máquina también corta un canal en la madera donde eventualmente se colocará el alambre.
  2. La madera vuelve al molino en bruto, donde tendrá una tapa de arce y un fondo de caoba encolado en un molino de cola bajo una presión de 408 kg (900 lb). Luego se coloca en una rueda de pegamento para que se seque durante cuatro horas. Hasta aquí, la madera es un bloque cuadrado. Cuando está seco, está listo para ser moldeado. Se envía de vuelta al KOMO, que está programado para cortar la periferia en la forma deseada. El KOMO también recorre los bolsillos electrónicos traseros.
  3. El cuerpo entonces va a la línea del cuerpo para su modelado final. Primero, un trabajador lija el cuerpo a mano con papel de lija, luego se somete a un proceso llamado “rabbeting”. El rabbeting implica primero hacer un corte a máquina que se acomode a la encuadernación que el cuerpo necesita. El trabajador maniobra el cuerpo mientras la máquina hace el corte. A continuación, el cuerpo se desplaza por la línea hasta la estación de encuadernación. El trabajador toma el material de encuadernación, lo empapa con pegamento tirando de él a través de una caja de pegamento, y luego lo envuelve alrededor del corte del rebajo hecho en el cuerpo. El trabajador entonces ata el cuerpo completamente con una cuerda para mantener el material de encuadernación pegado en su lugar. Luego se cuelga el cuerpo durante la noche para que se seque.
  4. A la mañana siguiente, el trabajador retira la cuerda y el cuerpo se mueve a la siguiente estación, donde se le da forma lijando su contorno terminado. Con la ayuda de una lijadora de llantas, el operario limpia el exceso de cola y se asegura de que la encuadernación y la madera estén enrasadas. A continuación, el cuerpo pasa a la máquina de la correa floja para alisar. El trabajador, a mano, lo coloca debajo de una correa floja y empuja el cuerpo debajo de la correa con presión variable hasta que todas las marcas talladas se alisan.
  5. A medida que el cuerpo de la guitarra se construye sobre la línea del cuerpo, el mástil de la guitarra se construye sobre la línea del mástil, donde el mástil se forma y se lija a mano y se aplican el diapasón y la chapa de la cabeza.
  6. Los diapasones están hechos de palosanto y ébano y están estabilizados en hornos, moldeados y ranurados para los trastes. En el modelado, el diapasón se moldea primero en un moldeador con un radio de 30,5 cm (12 pulgadas). Desde allí, se desplaza al área de la placa en bruto, donde se perforan los agujeros para pasadores de ubicación. Luego pasa a la sierra de trastes, donde las ranuras de trastes son cortadas por una sierra rápida. Un enrutador entonces
  7. Los diapasones están hechos de palosanto y ébano y están estabilizados en hornos, moldeados y ranurados para los trastes. En el modelado, el diapasón se moldea primero en un moldeador con un radio de 30,5 cm (12 pulgadas). Desde allí, se desplaza al área de la placa en bruto, donde se perforan los agujeros para pasadores de ubicación. Luego pasa a la sierra de trastes, donde las ranuras de trastes son cortadas por una sierra rápida. A continuación, un enrutador crea los bolsillos de incrustación en el diapasón y se añaden las incrustaciones. El router es una herramienta poderosa que succiona el diapasón sobre una mesa y recorre todos los bolsillos. Las incrustaciones se colocan a mano en la estación de incrustación. Un trabajador coloca epoxi en los bolsillos, coloca las incrustaciones y luego coloca más epoxi encima de ellos. Esto elimina cualquier espacio. El diapasón se deja secar.
  8. Una vez seco, el diapasón pasa a una amoladora de superficie que limpia el epoxi seco de la parte superior. Ahora los trastes están listos para ser colocados. Un trabajador toma el diapasón y pone pegamento en las ranuras del traste y luego, a mano, coloca el alambre del traste. Usando un corte neumático, el trabajador primero coloca el alambre y luego corta el exceso. A partir de ahí, el diapasón se coloca en una prensa hidráulica que presiona los trastes completamente en su sitio. El trabajador entonces lija a mano los trastes para hacerlos lisos. El diapasón se ranura para acomodar la encuadernación y se deja secar. Cuando los trastes están secos, el diapasón se une al mástil.
  9. Mientras tanto, se ha construido el cuello. Esto comienza cuando los espacios en blanco de mástil de caoba de diez cuartos son aserrados en cuarto para aumentar la fuerza y la rectitud. Las plantillas del patrón del mástil se lápizan y luego se corta el espacio para el mástil en la forma de la plantilla con una sierra de cinta. La pieza bruta de cuello se coloca a continuación en un torno de perfil rotativo. El torno da al cuello su forma básica.
  10. A continuación, un trabajador une el diapasón con el mástil golpeando los pasadores de fijación del diapasón, aplicando el pegamento, uniendo el diapasón y el mástil, colocando las piezas conectadas en una prensa de pegamento y dejando que se se seque. La chapa del cabezal también se pega a la pieza en bruto del cuello. El cuello es entonces enviado a la línea para ser formado y terminado mediante laminado a máquina y lijado a mano. Ahora el cuello está listo para ser colocado en el cuerpo.
  11. Para fijar el cuello al cuerpo, diferentes fabricantes utilizan varios métodos. Algunos cuellos de guitarra eléctrica están pegados en su lugar mientras que otros están atornillados. Muchos jugadores prefieren el mástil encolado, ya que creen que da una mejor articulación que proporciona más sustain de las notas. En Gibson, los cuellos de las Les Paul siempre están pegados.
  12. En el cuerpo, se traza la ubicación de la colocación del cuello. Se corta una cavidad donde se colocará el cuello. El trabajador coloca el mástil en la ranura del mástil para ver si el diapasón, el mástil y el cuerpo están alineados. El ajuste del cuello se hace a mano, con un trabajador usando un cincel, una abrazadera y pegamento. Luego se coloca el cuello en la articulación hasta que se haga un ajuste sin costuras. El ajuste se pega, se sujeta y se deja secar durante una hora. Cuando se seca, el trabajador limpia el exceso de pegamento. Las cavidades de la pastilla y los orificios del puente se añaden mediante un enrutador controlado por ordenador.
  13. La guitarra ya está lista para la preparación y el acabado del color. Antes de aplicar el acabado, los trabajadores lijan a mano la guitarra para alisar las esquinas afiladas. Luego se aplica un relleno de madera y un tinte para colorear la madera y nivelar el patrón de grano.
  14. Antes de rociar la carrocería con un acabado, la carrocería y el cuello se sellan para asegurar que la pintura no sea absorbida por la madera. Cuando la guitarra se seca, el acabado se aplica mediante métodos electrostáticos automatizados que mejoran la consistencia del acabado. Después, la guitarra se envía a los raspadores, que eliminan el exceso de pintura con herramientas metálicas.
  15. Después de que la guitarra se haya secado y lijado, pasa a la sección de pulido. El pulido es un proceso de tres pasos. Primero se pule la guitarra en una rueda. El compuesto de colorete de un joyero se utiliza para eliminar cualquier punto áspero en el acabado. A continuación, se realizan dos pulidos más para conseguir un brillo brillante.
  16. La guitarra está a la espera del montaje final, donde se instalan todos sus componentes electrónicos y hardware. En general, en la mayoría de las fábricas de fabricación de guitarras, el ensamblaje final de una guitarra eléctrica implica la colocación del golpeador, la instalación del vibrador, el ajuste del mástil, la instalación del afinador, la instalación de los fondos de la correa, el vestido de traste, la instalación de la tuerca, el puente y el vibrador, la colocación del árbol de cuerdas y la altura del pick-up.
  17. A continuación, el hardware y la electrónica se ensamblan y se colocan en el cuerpo y el puente. El hardware colocado en el cuerpo incluye el golpeador, el escudo del golpeador, el resorte de compresión del golpeador, la cubierta del golpeador, el ensamble del núcleo del golpeador, la perilla de la palanca, el interruptor selector del golpeador, la perilla de volumen, la perilla de tono, los potenciómetros de volumen y tono, el condensador de cerámica y el ensamble del enchufe de salida. Los herrajes colocados en el puente incluyen la placa base, el bloque vibratorio, los resortes de compresión, la barra del puente, los tornillos de fijación, la cubierta del puente, la placa de la cubierta trasera, el resorte de tensión, el soporte del resorte de tensión tremelo y el ensamblaje de la palanca.
  18. Los constructores instalan pastillas, potes, llaves de afinación, placas de conexión e interruptores de palanca. Los ajustadores hacen una muesca en el cordal y la tuerca, encordan la guitarra, comprueban el tono y la entonación del mástil y ajustan la altura del puente. Los limpiadores eliminan manchas y suciedad, instalan placas traseras, golpeadores, cubiertas de varillas de armazón y otros herrajes y luego pulen los herrajes de cromo, níquel u oro.
  19. La guitarra se somete a un pulido y pulido final y a una inspección final.

 

Control de calidad

Durante cada etapa del proceso, el producto es inspeccionado. Incluso el más mínimo defecto de diseño, como un rasguño o un exceso de pegamento seco, podría hacer que la guitarra volviera a la línea de producción, o incluso podría hacer que los inspectores la desguazaran. Durante el montaje final, cuando se instala el hardware y el cableado, cada componente se prueba por separado para verificar que está funcionando correctamente.

 

El Futuro

En general se considera que la mayor parte de la evolución de la guitarra eléctrica tuvo lugar entre finales de los años veinte y principios de los sesenta, período en el que se crearon las principales innovaciones. Sin embargo, los fabricantes e inventores de guitarras todavía están explorando formas de modificar el instrumento. Estos cambios incluirían modificaciones en el diseño, los materiales, las pastillas o los acabados. Algunos fabricantes de guitarras están buscando cuerpos hechos de plástico o grafito. Otros están explorando diseños que incluyen cuerpos huecos o semi-huecos. Desde hace algún tiempo, los inventores han estado tratando de aplicar el piezo a la pastilla de guitarra, o amplificación. El piezoeléctrico es un material con propiedades piezoeléctricas. Si se aplica correctamente a un instrumento musical, detecta vibraciones o cambios de presión. Para una guitarra, puede ser aplicada en un micrófono de contacto, o puede ser colocada en la guitarra misma, donde sentirá la vibración de la guitarra. En última instancia, podría realzar el sonido de una guitarra.

En el área de diseño, una compañía ha desarrollado un software de modelado de superficies y sólidos en 3D que ha atraído la atención de las compañías de guitarras Gibson, Warmoth, Suhr y Tom Anderson Guitarworks. El software liberaría a los diseñadores de las limitaciones de la planificación bidimensional y les permitiría crear diseños tridimensionales completos antes de que comenzara el proceso de fabricación. De esta manera, podrían ser más experimentales con los diseños. Potencialmente, el software permitiría a los diseñadores crear nuevos diseños en 3D sin tener que construir prototipos o modelos. Los diseños podrían entonces ser enviados a una estación de trabajo de madera computarizada para una serie limitada de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.