ORPHANED LAND, en España (islam metal)

12 Noviembre, Barcelona, sala Salamandra 2
13 Noviembre, Madrid Sala Ramdall

Día tras día, en todos los telediarios del planeta, el conflicto de Oriente Medio es un tema de actualidad y es una de las razones por la que el mundo en que vivimos es un mundo aparte. Durante décadas, todos los intentos de restablecer la paz entre Israel y el mundo Árabe han sido en vano y las estadísticas de muerte siguen aumentando. Donde políticos han fallado, una sencilla banda de metal que define su estilo como“ Metal Progresivo de Oriente Medio”, ha conseguido lo inimaginable y ha unido a israelíes y árabes a pesar de sus diferencias y conflictos culturales, religiosos y políticos!
La banda de Israel, ORPHANED LAND, es probablemente la única banda de este país que ha conseguido tener un gran numero de seguidores entre la población musulmana y árabe. Estos fans se comunican libremente a través de las redes sociales de la banda, alguno de ellos incluso muestran con orgullo tatuajes de ORPHANED LAND, aunque esto les ponga en peligro en sus países de origen! Lamentablemente, los actuales conflictos políticos y militares no permiten que ORPHANED LAND pueda actuar en los países de sus fans y amigos de Arabia.

Tal y como muestran películas como “A Headbanger’s Journey” y “Global Metal” (donde aparece ORPHANED LAND) : la música más fuerte, mas heavy y mas polémica de la tierra puede actuar como lenguaje universal, salvando todos los obstáculos que existen en nuestros corazones y mentes. El músico africano Fela Kuti dijo una vez: «la música es el arma del futuro» – ORPHANED LAND es la prueba viviente de ello!

Con su nuevo y cuarto trabajo de estudio, titulado “The Never Ending Way Of ORwarriOR”, ORPHANED LAND ha creado un manifiesto épico que va más allá de temas políticos o religiosos. El cantante Kobi Farhi dice: “Como personas que han nacido dentro de la tragedia en nuestra región, siempre hemos querido crear armonía entre los conflictos, un cielo musical en la tierra, un tango entre Dios y Satán. Incluso en el diseño del disco hemos combinado el idioma Hebreo y el Árabe, a pesar de la lucha entre judíos y musulmanes. Conocí a un chico jordano, que combinando caracteres hebreos y árabes, los moldeo en su arte para crear un símbolo de paz. Lo mismo se aplica a nuestras fotos, donde representamos un a sinergia entre las tres religiones monoteístas, que aun creyendo en el mismo Dios, se llevan matando unos a otros “en el nombre de Dios” durante siglos, convirtiendo una tierra santa en una tierra huérfana. Continuamos con esta idea de unión a nivel musical y el resultado es siempre increíble, es un milagro. En nuestros conciertos, nuestros fans judíos cantan en árabe y nuestros fans musulmanes cantan en hebreo. Han nacido valientes amistades y nuestro Metal de Oriente Medio destruye la brujería política en que hemos estado atrapados durante tanto tiempo. Este es un viaje musical de esperanza a las tierras en guerra, creando el cielo en la tierra, formando un nuevo Jerusalén».

ORPHANED LAND pasó más de 600 horas en el estudio junto a la Orquesta Árabe de Nazareth, utilizando voces multilingües ( Ingles, Hebreo, Árabe, Yemenita), incontables instrumentos Orientales y tradicionales como: saz, santur, flautas árabes, percusiones de oriente medio, cumbus, bouzouki, violines, varios tipos de guitarra, piano y la producción de Steven Wilson (Porcupine Tree, Opeth) quien también toca los teclados y realizó la mezcla del álbum. El resultado es simplemente uno de los discos más diversos y atmosféricos que el mundo de la música ha visto, oído y sentido nunca.

En su premiado libro “Heavy Metal Islam”, el autor Mark Levine nombró a ORPHANED LAND como la banda de metal mas influyente de Oriente Medio. Ahora hay que ir más lejos y decirle al mundo que tras el Bay Area Thrash, Norwegian Black Metal, Finnish Folk, y Swedish Death Metal –

Ha llegado el momento del metal de Oriente Medio!

Más información en www. orphaned-land.com