El pasado viernes 16 de noviembre, pudimos disfrutar en Ritmo y Compás de un gran concierto de manos de dos grupos que intentan abrirse paso en el panorama nacional.

Crónica de Spektra+The Smokers 1Con un aforo bastante aceptable y con retraso respecto a la hora programada, el grupo madrileño Spektra se encargó de abrir la función. Ellos mismos se definen como Rock/Metal, pero a mi me dejaron un regusto entre Saratoga y Warcry. El grupo lo componen Raúl García a la guitarra (ex Litio y Superego), Sergio Berrocosa con la otra guitarra (ex Abÿfs), Adolfo Fernández en la batería (ex Supergeo y Natural Born Fuckers), Alberto Sánchez en la voz (ex Stainless) y su nuevo fichaje, el argentino Javier Díaz, al bajo. De ellos, los mayores aplausos fueron sin duda para el cantante, que mostró tablas y muy buen hacer.

Abrieron con Ángel de ciudad, un tema fuerte que puso sobre la mesa lo que nos íbamos a encontrar en la hora siguiente. Siguieron con Un hombre más, Tu muerte y En mí, los dos últimos temas de bastante calidad musical. Después sorprendieron a todos con una trabajada versión del Holy Diver de Dio que toda la sala coreó. Tras esto, el concierto se desarrolló en la misma tónica con los temas Última puñalada, Despertar y Rock and Roll, hasta llegar al cierre con Respirando fuego, sin duda el mejor tema que sonó sobre el escenario en su actuación, con el cual consiguieron la colaboración del público cantando los estribillos.

Tras un pequeño descanso, el plato fuerte de la noche. El grupo andaluz The Smokers salió desde el pricipio a darlo todo Crónica de Spektra+The Smokers 2imprimiendo un ritmo frenético a su estilo de Hard Rock angelino. Así, abrieron con su tema de presentación Kick that habit, con ese gran estribillo que muestra su actitud: “We are The Smokers, the motherfuckers”, sin duda toda una declaración de intenciones. Tras conseguir animar al público con su primera canción, siguieron con el mejor tema de su segundo trabajo, Rock Star, la cual dedicaron a Óscar, cantante de Lujuria, que se encontraba entre el público. Sonó muy bien pero se echó en falta el piano que incluyen en el disco y que le da ese aire a noche de humo y copas.

Private & Confidential y This is Rock’n’roll hicieron bailar al público y Time demostró la calidad de unos músicos que pueden llegar a mucho en el panorama nacional. Este último tema lo enlazaron con su gran hit Rolling, tema muy pegadizo de su primer trabajo que el público cantó de principio a fin.

A esto le siguió otro gran temazo de su nuevo trabajo, Blast the Radio, y una grandísima versión del Eat the Rich de Aerosmith, todo un clásico del Hard Rock. Out of control, One reason y Blind man nos iban acercando al final de una gran actuación que ninguno de los allí presentes quería que acabara. Going down servía para introducirnos otro de los temas más esperados de la noche, también perteneciente a su primer disco, se trataba de Where are you Axl Rose, con el que iban a poner punto y final a toda esa descarga de buena música. A pesar de ello, el público no paró hasta que consiguió que el grupo saltara de nuevo a las tablas y tocara hasta tres temas más: Desires, Smell the pain y The talent.

Crónica de Spektra+The Smokers 3 The Smokers consiguió dar a Ritmo y Compás un aroma a Sunset Voulevard y a L.A. de lo más auténtico, y confirmó las sospechas de una calidad que ya se fraguaba sólo con escuchar sus dos trabajos. Un grandísimo grupo de directo, destacando sobre todo la actitud de un grandísimo guitarrista con aspecto de “narco” mejicano, Javier Molina.

Recomendadísimo para una noche de verdadero Hard Rock acompañada con Jack Daniel’s.

Agradecimientos a Nano Ruíz de Lengua Armada por enseñarnos este grandísimo grupo.

Texto: Carlos A. Arias