-Parece ser que en tu último trabajo has abierto más el campo, musicalmente hablando. Cuéntanos sobre ello y los cambios más sustanciales para ti desde tu anterior disco “9H0B1A”.
Parece ser que es así paro ya te aseguro que no es una cosa que yo haya buscado expresamente, aunque ahora a posteriori y leyendo esas palabras en casi todos los medios que escriben de este trabajo me doy un poco cuenta de ello, pero como te digo no es de una forma estudiada. Como sabes tanto 9H0B1A Como Ad Dicti 0n son discos conceptuales, con lo cual toda la música de estos trabajos están al servicio total de concepto. Mi intención al componer no es otra que intentar expresar con música lo que el concepto lirico está diciendo a la vez, si a esto unimos que cada uno de nosotros en la vida va cambiando, yo mismo también lo hago, y lo hago tanto como músico como a nivel personal, y creo que ambos niveles va a hacer que mi forma de trabajar sea diferente a lo largo de los años según estos conceptos personales evolucionen.
-ha sido muy difícil contar con la colaboración de tantos músicos?
Más que difícil lo que ha sido es bastante trabajoso. Ten en cuenta que son más de 15 músicos colaborando en diferentes instrumentos, cada uno con sus peculiaridades técnicas y con sus propios calendarios que hace que no todos puedan hacer lo que quieran con sus vidas, jeje, ni con su música. Pero vamos, todos los músicos que han colaborado en este proyecto lo hacen por amor al arte, por pasión al metal extremo, porque su forma de vida, y su manera de entender la escena, con local, al sentir esto de la misma manera que yo, pues la cosa se hace mucho más sencilla, porque no estamos ante una obligación laboral, sino ante una pasión… de todas formas, está claro que no siempre es así, y he contactado con músicos que no veían las cosas de esta manera, pero ellos se han quedado fuera, porque sin pasión ni actitud el resultado no iba a ser el esperado.
-tienes alguna anécdota de estas colaboraciones?
Bueno, fijo que las hay, jeje, pero no te creas que soy mucho yo de quedarme con esas cosas. Me sorprendía sobre todo la manera que tenían de entender el trabajo algunos de los colaboradores, sobre todo los que al final no han trabajado, que no entendían el concepto del CD. Pero una de las principales anécdotas no depende de los colaboradores, sino de mí. Porque cuando un colaborador mete mano en el tema que le ha correspondido el tema cambia por completo. Cuando yo ya tenía terminado el tema y pensaba que ya está todo listo me doy cuenta de que el que otra persona meta, aunque solo sea un solo de guitarra de unos segundos, el tema esta variado, no en forma, sino en idea base, es curioso.
Otra anécdota es la expresión de los músicos cuando ven que el tema que les he dado para hacer la colaboración no es exactamente de su estilo. Tengo colaboradores, por ejemplo, de Brutal Death, haciendo un solo en una parte más Death Sueco, o músicos de Black metal haciendo el solo en la parte más brutal death. Esa era mi idea, pero claro, ellos no lo veían así, porque sabiendo que el disco es variado, les parecía raro el hecho de que no sea su forma de tocar la que yo haya buscado plasmar en su mismo estilo.

-con quién aún no has colaborado y que te gustaría hacerlo?
Hombre, músicos dentro del metal extremo hay en este país de altísima calidad y con todos ellos me gustaría colaborar, no te voy a decir ninguno porque entonces estaría dejando fuera a otros con los cuales sé que también me gustara, pero vamos, con todos, jeje. Aun así, algunos de ellos, ya he estado en conversaciones con ellos y no va a poder hacerlo. Con lo cual mejor no volverse loco con ello, si quieren y pueden, un sueño hecho realidad, pero si no… pues a otra cosa. Porque además como te comentaba, SAD EYES tiene una forma de entender las cosas mi determinada, y el que va a colaborar tiene que saber de qué va esta forma de trabajar y de entenderlo todo, porque si no es difícil trabajar en un proyecto así, unipersonal pero con decenas de colaboradores. Ya no es tanto la persona, sino la posibilidad de hacerlo. Yo me pongo en su lugar muchas veces y alucino con que quieran estar a mi lado en una cosa así. Desde aquí aprovecho para darles a gracias a todos.

-cuántas copias vais a lanzar de Ad Dicti On y cómo funcionaron las ventas de tus dos anteriores trabajos?
Ya sabes lo que pasa cuando trabajas para una discográfica, que es ella la que sabe y hace este tipo de trabajo, así que lo desconozco. Pero vamos, supongo que haya hecho el nuero de copias que estén haciendo ahora mismo todas las bandas de este nivel underground y aún más teniendo en cuenta como está ahora el mercado. De los trabajos anteriores no puedo quejarme. Está claro que no voy a hacerme rico con esto, jeje, pero bueno, sé que es tipo de música que llega a la gente y que llega y que además ahora mismo la gente no está a comprar muchos CDs, pero como digo, no me quejo. Podría ser mejor está claro. Aún tengo copias de las ediciones anteriores, así que todo aquel que quiera puede ponerse en contacto conmigo.

-está funcionando todo como esperabas con la presentación de tu último trabajo?
Está muy por encima de lo que esperaba. La verdad es que los medios siempre tienen un comportamiento excelente conmigo, buenas palabras y duro trabajo de promoción, si además unimos que tengo el apoyo de la discográfica Necromance… pues mejor que mejor. Para serte sincero pensaba que al ser el tercer trabajo se me iba a mirar más con lupa por el hecho de tener otros dos trabajos con los que comparar y además también porque son unas cuantas ediciones apoyando, y al final todo el mundo se cansa de lo mismo. Pero está siendo todo lo contrario. El hecho de haberle dado continuidad en el tiempo al proyecto está haciendo que la presentación de trabajo sea más sencilla. Es duro, porque son muchas horas al día haciendo promo, contestando entrevistas, correos, face… pero se hace a gusto. Yo he formado parte del el lado de los medios durante muchos años y se cómo funciona, además me gusta, con lo cual es un trabajo que aunque sea duro, me gusta.

-cómo compones? alrededor de una idea, un riff en concreto que surge de repente, querer transmitir un sentimiento…?
Compongo siempre alrededor de una idea, que no es más que la idea conceptual del tema por un lado y del CD completo por otro. Como te digo, la música tiene que estar al servicio del concepto en unos trabajos como estos, con lo cual lo que siempre intento es sentir lo que quiero trasmitir, para así poder pasarlo a la música. El protagonista de la historia ya está en un estado al que yo debo llegar, como compositor, para sentirlo todo y hacerlo música, después que lo haya conseguido o no es otra cosa. Aun así no hay una forma fija de componer para cada omento, cada tema, cada situación diferente. Las ideas vienen y van, algunas parecen buenas en un determinado momento y luego resulta que no lo son. El que este yo solo en esto hace que haya que darle más vueltas a las cosas porque no hay nadie en un local de ensayo diciéndome lo que está bien o está mal. Esto puede ayudarme, pro la poca capacidad de discusión, pero es peor en el sentido de que tengo que dejar pasar tiempo de maduración en los temas para verlos con la perspectiva del tiempo y que este me diga si tienen calidad o no.

-va a haber presentación en directo de este disco?
Definitivamente no. Lo suyo seria poderlo presentar con todos los colaboradores, pero esta es una situación que ni me he planteado ni se la he planteado a los colaboradores, porque ya el hecho de haber colaborado en la grabación es más que suficiente y les estoy eternamente agradecido, pero no les voy a pedir nada más. También podría crear una banda y llevarlo a escena, pero se del esfuerzo que ello lleva y no me atrevo porque sé que una vez que este todo listo es posible que todo se vaya al traste porque esto sería una banda con los temas compuestos, y no es fácil que los músicos se involucren más de la cuenta en algo que ellos no han compuesto, así que desde hace un tiempo ya he decidido que esto se quedara así, como un proyecto de estudio, que es para lo que se creó. Mejor seguir así que intentar algo imposible y morir en el intento.

-después de la trilogía que concluye con Ad dicti on, tienes pensado en un futuro lanzar nuevos álbumes o tomar otro camino con otra banda como tenías antes?
Seguir con REVS DEVS es seguro que no porque es algo que termino definitivamente hace unos meses, lo dejamos porque la distancia pudo con nosotros, así que con ellos no seguiré. La verdad es que el hecho de haber terminado la trilogía no influye en que no vaya a seguir con este proyecto, e incluso seguir con este tipo de concepto, aunque me he dado cuenta de que la mayoría piensa que esto es el fin, precisamente por eso. De momento no me he planteado nada sobre el futuro, mas allá de que si tengo tiempo para dedicárselo se lo dedicare y seguiré haciendo lo que más me apasiona. No sé si seguirán siendo álbumes con SAD EYES con algún otro nuevo proyecto, seguir con el concepto que me ocupa… ideas no me faltan así que si todo va bien espero que tengáis noticias mías…

-tienes interés por tocar otros estilos musicales?
Sé que voy a quedar como un cerrado de mente, pero no. Jamás me he planteado esto más que como un hobbie, caro y que te lleva mucho tiempo, dinero, frustraciones y también sinsabores, pero las satisfacciones y el aprendizaje puede con todo, además te hace conocer mucha gente con las mismas inquietudes, y eso siempre llena mucho como persona. Precisamente por eso, porque me gusta sentir esto como una pasión nunca he querido tocar algo que no me llene, y ahora, hoy por hoy, lo que me llena es el metal extremo, en muchas de sus vertientes, pero metal extremo. Tocar en orquestas o grupos tributo sé que me haría ganar dinero, incluso poder vivir de la música, pero es que prefiero amar la música por lo que es antes de por lo que me hace llegar a la cuenta bancaria.

Muchas gracias por tu colaboración y te deseamos toda la suerte del mundo.
Gracias a vosotros por vuestro apoyo, por la colaboración que estáis teniendo con mi proyecto y espero poder seguir charlando con vosotros en el futuro. Gracias también a vuestros lectores por haber llegado leyendo hasta aquí. Escuchad SAD EYES y entrad en su universo de asfixia, agonía y desesperación.