IN THE EYE____life begins Agains (Ep)
Bueno hace tiempo que deberia haber echo el análisis de este EP, del grupo IN THE EYE de Madrid, pero la verdad que es mucho más difícil afrontar una critica de un grupo novel, que encima no son conocidos, que de uno grande e establecido, por muchas razones, lo primero es porque el sonido y grabación de unos no es equiparable a la de los otros en calidad, medios y entonces es más difícil según que aspectos entrarlos a valorar.

La verdad que es como ver nacer a tu hijo, y verlo crecer poco a poco. Yo siempre les he intentado decir que las criticas son buenas, siempre que sean dichas con criterio y buena letra, ya que eso hace crecer tanto el carácter como al aspecto musical de un grupo, que por ejemplo: no lo avala el típico productor que les enseña determinados errores o fallos o como cito anteriormente y como sabréis una buena mezcla hace que grupos muy malos parezcan máquinas.

Sin más detrimento, decir que IN THE EYE de un año a otro han escalado ese peldaño que un grupo novel tiene que hacer ,ósea poco a poco ,con buena letra y muchísima paciencia, también animarlos porque el camino no es nada fácil y han de poner sudor, dinero y mucho empeño para no decaer.

Exceptuando la intro la cual es la presentación del EP que nos pertoca, podría decir que la pena es que nunca me pondré de acuerdo con ellos en la afinación que utilizan, al igual que la presencia de un segundo guitarra tanto en estudio como en directo, aunque supongo que están evaluando seriamente después de colaboraciones de varios músicos como el guitarra de Blacklist. Pero enjuiciar de un principio el sonido no lo haré sin más por las razones esgrimidas anteriormente.

El EP comienza con un tema llamado War is a Game donde podemos ver que IN THE EYE han bebido de varias fuentes e evolucionado los primeros sonidos más alternativos a una fusión entre el thrash mas actual y unos system of a down por citar a un grupo referencia, encima no caer en el carro de grupos como Trivium, desgranan la canción con un inicio clásico a través de un punteo muy peculiar, donde particularmente un servidor hubiese esperado un poquito a dar entrada al cantante, pero donde rápidamente veremos que en la entrada de la parte melódica de la voz empieza a cuadrar todo y me empiezan a recordar a la locura de unos system of a down. Posteriormente formulan un break más que interesante, los coros dados veréis sin que os lo diga que son cercanos al grupo que creo que más les influencia melódicamente. La batería a adquirido más velocidad en los temas actuales, pero el break que se inicia en el minutaje 2:54 es muy acertado.

A veces durante la canción parece no cuadrar mucho los tempos de los instrumentos, viéndose descompensada un poco, pero sólo es cuestión de tiempo y medios que lo consigan.
Beneath it all , tiene un comienzo acústico donde la voz de chipi sobre-vuela el buen hacer del batería en la sección acústica de la entrada dando un ambiente inmejorable para el comienzo de la canción, en la entrada del tema me parece escuchar un sampler apoyando al riff.
Puede ser donde en este tema que el riff inicial me suene mas a unos Korn, y la dualidad entre la rítmica y el solista se diferencia mejor aportando más matices, a mi parecer podría ser mas musculoso ya que han logrado un buen riff el cual se podría trabajar mucho. El trabajo se samael (bajo) en este tema también adquiere más presencia, y en el minutaje 3:49 encontramos un muy buen riff, el cual yo hubiese abusado más de el, ya que es encantador , a destacar el solo de otero que coloca casi al final de la canción con el posterior cambio de ritmo a vertientes mas thrashers ,para posteriormente finalizar el tema.

The excuse behind the lies comienza con otra intro similar a el anterior tema, la parte acústica se denota muy trabajada y donde creo que han ejecutado el cambio de ritmo en entradas esta vez a la perfección, en este tema descubrimos el doble bombo el cual no se había escuchado a estas alturas todavía, aquí el empaque del grupo me recuerda mucho a los grupos de speed metal de los 80´s, hay un interludio en el tema cosa que utilizan mas de una vez durante sus canciones, para formalizar un paron que recoge de nuevo la intro y vuelve a meternos en la canción, muy bien fraccionada esta canción con mucha coherencia y buen hacer, para mi la mas destacada del EP. Te deja un regusto añejo junto con algo de actualidad. De largo metraje la canción, en este caso me encanta en todas sus partes. Con un final exquisito, se nota que es la que más me ha gustado? Así es para mi el mejor tema.

Life begins again ,comienza con un ritmo trepidante y rápidamente se detiene para entrar en una melodía muy utilizada por in the eye, donde dejan su sello de identidad, el cual creo que por mucho que se acerquen a otros estilos no deberían dejar nunca, aquí creo que puede ser que la monotonía de abusar del mismo riff le pase factura al tema hasta donde ejecutan un nuevo cambio de ritmo donde el paron es muy acertado, la voz del cantante entra súper acertada recordándome al vocalista de coilbox actualmente en tenpel, y en esta canción crece extraordinariamente a su final, genial el riff que utilizan, por primera vez distingo el doble bombo con más claridad. No se si lo hacen a propósito o me encantan los finales de todas sus canciones los últimos 30 ó 40 segundos suelen ser muy acertados.

Para finalizar y como he dicho anteriormente, no es justo hacer un análisis, de un EP, de un grupo que acaba de empezar. De contar con un estudios e equipos en condiciones y asesoramiento, podrían haber triplicado por cien la calidad de los temas, pero como digo siempre “TIENEN MIMBRES”, con lo cual y sino ya me lo diréis al tiempo In the eye estará dando guerra en muchas mas fracciones, desde aquí un abrazo y mucha suerte.

Pagina Oficial

in the eye my space

Formación de In The Eye:

Chipi: Vocalista

Otero: Guitarras

Samy: Bajo

Aitor: Bateria

ANALISIS II ( redactado: Claw) .

Hoy me gustaría hablar de uno de los que actualmente podrían ser una de esas joyas aun por descubrir a nivel musical, me estoy refiriendo a los madrileños In The Eye.

Muy en la línea de grupos como TRIVIUM, DIECAST, SONIC SYNDICATE, y bebiendo de raíces tan arraigadas como METALLICA, PANTERA O SLAYER, por citar solamente unos cuantos, en este grupo se mezclan el thrash mas rabioso con el metal más actual en lo que en nuestros días conocemos como metalcore, un estilo moderno que bebe de estilos pasados para tomar lo mejor de ellos, dentro del sonido metal.

Grupos como sus colegas, Blacklist, Infernoise, o quizás mas conocidos aunque sean thrash más puro, cómo son los Albaceteños Angelus Apatrida, parece que van confortando poco a poco lo que aun hoy es un tímido resurgir a la escena de este sonido en nuestro país, tradicionalmente más dado a otros estilos musicales, que quizás por estar más explotados, poco a poco, desde mi punto de vista, van perdiendo tirón, en favor del buen hacer metalero… personalmente más de mi agrado.

Llendo más concretamente a In The Eye y su entorno, cabría decir, qué aun tienen muchas cosas que demostrar, si bien, su maqueta, “Life Begins Again”, no deja indiferente a todo aquel que la escucha, pues ya bien de primeras se nota las buenas formas que demuestran los de Madrid.

A la batería tenemos a Aitor Heras, Alejandro Gómez nos deleita con su bajo, mientras su guitarra, un poderoso David Rodríguez demuestra de lo que es capaz, acompañando a un cada vez mejor Alejandro Moreno.

La gran sorpresa, realmente llega cuando se les escucha, pues empiezan atronando desde su intro, en la que nos encontramos una soberbia 060644, con sonidos bélicos, como queriendo homenajear a grandes de la talla de METALLICA y su archiconocida “one”…sin duda un brutal principio, que nos da pasó a su siguiente tema, uno de los mejores a mi gusto, la atronadora “War is a game”.

Aquí In The Eye van directos al grano, con un doble bombo, para dar paso a la guitarra en la que se demuestra que Rodríguez manco precisamente no es, pues él y Aitor a la batería se conjuran en el tema más rápido, y mí preferido…pues respiro nostalgia de grupos como mis queridos KREATOR cada vez que lo oigo.

En “Beneath it all”, quizás lo mas remarcable sean sus trabajados cambios de ritmo, característica del mejor metalcore que tan magistralmente realizan los grupos antes citados, y que son otra de las grandes influencias de estos chicos.

Con “The excuse behind the lie”, su vocalista hace todo un ejercicio completo, trallando su voz lo mas que esta le da… en un afán de esfuerzo y superación, al tiempo que todo el grupo en conjunto funciona como un reloj suizo en otro tema en la línea de lo que es la maqueta, sonido rápido, riffs afilados, baterías infernales…y todo lo necesario para un disfrute completo en un clímax musical perfecto.

Por ultimo “Life begins again”, bien podría ser una balada por la temática, si no fuera que el sonido lineal deja claro qué ellos vomitan al amor, sin duda todo un garrazo directo a los oídos.

Tras varias escuchas, y teniendo en cuenta que de momento cuanto se puede oír de ellos es la maqueta, con lo cual el sonido tiene sus impurezas, mi puntuación personal seria un 8, pues demuestran puntos fuertes como el buen hacer de los que son, sobremanera su guitarra, y la batería, si bien a esta se le echa de menos un poco mas de potencia, sonando en ocasiones con un sonido más similar al del disco maldito de METALLICA “St. Anger”… por falta de potencia.

También se agradecería un poco mas de velocidad al doble bombo. En el plano de la guitarra, no tengo nada más que decir, simplemente soberbio, a pesar de que en mi opinión, una segunda guitarra unida a un incremento de la velocidad y potencia del doble bombo, les terminaría de dar a mi juicio, a este grupo, el punto de garra que diferencia a los grupos que son buenos, de los que son grandiosos.

A la voz, reconozco que tenemos un Alejandro Moreno qué parece qué va en progresión… creo qué le falta potencia también, sobre todo a la hora de aguantar un tono en lo alto, pero, parece increíble lo que era capaz de hacer y lo que hace ahora.

En lo que al bajo se refiere, considero que sabe marcar bien el ritmo junto con la batería, y que desempeña bien su trabajo, junto con el guitarra serian los dos puntos menos a mejorar según mi opinión… puesto que en el plano de las guitarras, lo que se echa de menos es una segunda guitarra que no deje tan sola a la primera, pero la primera hace un excelente trabajo con riffs potentes.

Como conclusión solo decir que un servidor no puede evitar lanzar una sonrisa al aire al comprobar qué la escena metalera de nuestro país se va nutriendo día a día en señal de venganza por un pasado reprimido y con un plano metalero casi inexistente en lo que se refiere a la escena internacional…esto se agradece, y aquí esta gran promesa de futuro, siempre tendrán un apoyo, al menos en mi persona, animándoles a encabezar, o formar parte importante de esa ola que he mencionado antes, y que espero, siga creciendo día a día.

Redactor: Claw