OBITUARY – XECUTIONER´S RETURN

Como prometí aquí tenéis la reseña del disco de OBITUARY “Xecutioner’s Return”.
Bajo mi punto de vista, siempre humilde, decir que me gusto mas “Frozen in Time” pero este sigue manteniendo el nivelazo de unos de los maestros del death metal.
Tras casi siete años desde su separación, en 2005 OBITUARY volvían, tras la participación de varios de sus miembros en múltiples proyectos musicales. El título “Frozen in Time” lo dejo bien claro, OBITUARY volvía retomando su carrera desde donde la dejó.

Esa forma de componer death metal que sólo ellos saben, esas guitarras ultra distorsionadas seguían ahí como en los viejos tiempos. Y yo gracias a ellos me han echo volver a sentirme joven, cuando me sentaba en casa a escuchar “Cause Of Death” o “The End Complete”.
“Xecutioner’s Return” es un título con el que se homenajean a ellos mismos, ya que el primer nombre que tenían como grupo fue Xecutioner, pasando a ser OBITUARY poco antes de grabar su primer disco. Absolutamente todo sigue sonando a ellos,
Una vez más Andreas Marschall presta sus pinceles y creatividad a las órdenes de los de Florida, con un resultado que, personalmente, considero el peor de todos cuantos ha hecho para ellos, y es que no me terminan de convencer esos colores tan chillones y ni mucho el dibujo del “ejecutor” de la portada, en detrimento de trabajos tan espectaculares como las colinas heladas de “Frozen in Time” o aquel lúgubre paraje de “The End Complete”.
Otro aspecto a resaltar es, de nuevo la falta de Allen West como guitarra solista, esta vez parece ser que por problemas con el alcohol. Ya sucedió en “Cause of Death”, segundo disco, en el que tuvieron que contar con la ayuda del James Murphy para hacerse cargo de las guitarras solistas. Esta vez han contado con Ralph Santolla, quien ha grabado unos solos magistrales, a la altura de lo que desde hace ya varios años nos tiene acostumbrados. En cuanto a técnica, la realidad es que el grupo ha salido ganando (igual que sucedió en “Cause of Death”) pues la destreza de Ralph está muy por encima de la de Allen. Pero bien es cierto que Allen es piedra angular del sonido OBITUARY y uno de sus principales compositores, y aquí si que hecho de menos su presencia, sobre todo en las canciones más rápidas, donde se nota que falta un pequeño punto de calidad.
Y sobre el disco y las canciones que lo conforman, pues como dije todo es OBITUARY 100%. Death metal de vieja escuela hecho en Florida con el que llevan ya casi veinte años deleitándonos. “Face your Gods” y “Lasting Presence” son las dos primeras canciones y ahí ya podemos ver que siguen sonando igual y ya descubrimos a un Ralph Santolla que sorprende, dando una clase magistral metiendo sus punteos en cualquier parte, permitiéndose el lujo de jugar con la guitarra solista por debajo de la voz principal incluso, y haciendo alarde de su exquisita técnica de sweep picking . “Evil Ways” es súper pegadiza, repitiendo la frase título por doquier. No me extrañaría que terminara siendo single, igual que la pesada “Second Chance”, con la que te puedes encontrar tarareando la estrofa en el momento menos pensado. “Drop Dead” destaca por la labor de batería de Donald Tardy, luciéndose con los cambios de ritmo en una canción que se me asemeja a una especie de estructura de rock&roll a base de tonalidades menores, y por supuesto pasado por el tamiz del sonido death metal.
“Xecutioner’s Return” destaca sobre todo por los temas más lentos. Como ejemplo, tomemos canciones del tipo de “Bloodshot” (con un genial ritmo más propio del thrash sobre el que Donald juega con bombo y caja constantemente) “Feel the Pain” (con una introducción de cadencia deudora de la del tema “Slowly we Rot”) o “Contrast the Dead”, lo más lento del disco, con unas rítmicas de Trevor Peres casi agónicas, dando acordes muy alargados, y de nuevo Santolla haciendo de las suyas.
La velocidad se recupera con otras como “Seal your Fate”, de ritmo muy sencillo, casi punk y “Lies” de corte rápido, parecido a las dos que abren el disco. “In your Head” cierra el disco de forma magistral, con Donald aporreando sus timbales en contra tiempo al ritmo creado. Es una de las mejores canciones, de nuevo con un ritmo más pesado y lento, demostrando el potencial y la inspiración de todo el grupo.

Track list:

Face Your God
Lasting Presence