Aquí os traemos la reseña del nuevo albúm  de STATIC-X.

Grupo: STATIC-X
Título: Cannibal
Discográfica
: Warner Bros
Productora: Wayne Static; John Travis

Empezare diciendo que para nada entiendo una review como un escrito en el que se pone la historia de una banda; en concreto STATIC X, ni donde se hace referencia a todos los buenísimos discos pasados y se deja un 5% al final para hablar de lo realmente importante que son las sensaciones que nos trasmite no solo musicalmente el trabajo que queremos destacar en este caso Canníbal, así que ya sabéis el que quiera historia que se dirija a su pagina Web o al Wikipedia que aquí no la encontrará.Afirmo y para nada escondo mi gran admiración por esta banda desde su primer trabajo, es; en mi opinión, una de esas bandas secundarias que todos conocemos pero que nadie tiene como favorita o se autodefine fanático de ella… grave error por cierto.

Creo que tienen una visión de la fusión con la electrónica realmente interesante, incluso me atrevería a decir que pasa bien desapercibida lo que hace que no se pierda esa vena poderosa y metálica que además queda mas que patente en este “Canníbal”, según el propio Static; “… es lo mas metálico que hemos hecho nunca…” evidentemente este es un discurso mas que escuchado, sin embargo creo que será de las pocas veces que es cierto… compositivamente hablando claro!!!!!.

Nos encontramos con 12 temas cortos, directos y llenos de un rabioso ritmo aderezado con una programación realmente envidiable y que aunque es cierto que eso les une a una especie de música electrónica sobre todo en temas como “Behemont”, se hace mas que apetitosa su inclusión, también es cierto que el Sr. Static y Cia. saben realmente subirnos la adrenalina a todos aquellos a los que el metal en estado puro nos maneja a veces mas de lo que nos gustaría, y lo consiguen por ejemplo con esa característica voz rabiosa (como pocas en el actual panorama), un sonido de guitarra compactos como pocos y la base rítmica con un tal Tony Campos por todos conocido que destroza literalmente su instrumento aporreando sin parar las cuerdas de su Fernándes y cuya aportación compositiva se deja ver por primera vez en STATIC X en temas como “Chroma Matic”, “No Submission” y “Four Ways”, sin olvidar como no la vuelta de Koichi y sobre todo sus solos, demostrándonos que sin abandonar la electrónica quieren y de hecho consiguen sonar cuanto mas metálicos mejor.

Canníbal – ya solo con el inicio rasgado y adrenalitico nos anticipan un temazo, que curiosamente cambia de tercio y se convierte en un tema lento pero pesado 100%, simple pero lleno de rabia, donde se nota una ambientación muy suave que le da cierta calma en determinados momentos, letristicamente y según el propio static que parece ser es vegetariano ¿??, va encaminada al desprecio que le produce ver a las personas comer carne (Uuummmm) “… canníbal can´t believe your a person…”.

No Submission – las comparaciones son odiosas pero ese inicio es mas que parecido a alguno de Slayer lo que hace que se te abran tu oídos inmediatamente, es un tema en el que el bajo atruena durante los 2:41 minutos en un ritmo sencillo pero bestial, y en donde disfruto mucho con el solo de Koichi en un estilo muy a lo Morello (Audioslave, R.A.T.M ), un tema sin concesiones de principio a fin.

Behemont – Uno de mis preferidos y lo es precisamente por el inicio electrónico que tiene, que va poniéndote sobre aviso del ritmo y sobre todo del tempo que va a tener el tema, acto seguido tenemos un riff limpio y sencillo pero bestial y de repente ZAS hay tenemos las cuerdas vocales inconfundibles de Wayne Static, el que no note ese vaivén en los pies al escuchar este tema es que lo suyo no es el metal…

Chemical Logic – Con ese titulo todos intuiremos de que trata el tema, musicalmente es un tema rápido, incluso algo punkarrilla sobre todo al principio incluso me atrevería a decir que con cierto parecido Exploited, no dura mucho esa sensación porque enseguida tenemos la voz y el ritmo entrecortado propio de la banda con una electrónica mas visible que en temas anteriores pero sin tomar un protagonismo excesivo.

Destroyer – Sin introducciones directamente al contenido, ritmos entrecortados una vez mas, quizás con un protagonismo marcado en T. Campos, que le da un tonillo KORN muy atrayente.

Forty Ways – Un uso muy inteligente de la electrónica marcado por ese continuo efecto “chasto” que no abandona el tema ni un segundo y como no Koichi con esos pocos segundos de gloria.

Chroma – Matic – Otro tema con ese medio tiempo marca de la casa, un riff heavylon donde los haya, pero que precisamente se hace interesante sobre todo por es a introducción simple pero efectivísima.

Cuts You Up – Quizás un es más de relleno que otra cosa, poco influyente la verdad.

Reptile – quizás lo mas destacado para mi de este tema es la impresionante similitud compositiva con PRIMUS no solo en los ritmos sino incluso en el solo de guitarra, por no decir letristicamente ya que la única intención de esta letra según el propio Wayne S. no es otra que la de que siempre le atrayo esa palabra “Reptile”… y no seré yo el que critique sus motivos ¡!!!.

Electric Pulse – quien no a escuchado alguna vez el paso de la corriente eléctrica por cualquier transformador????? … bueno yo si he tenido el placer…. Y eso es justo lo que encontramos en este tema sobre todo gracias al efecto de la guitarra, destacado mas si cabe agracias a la voz de Wayne, y especialmente me gusta el solo para nada virtuoso pero efectivísimo.

Goat – Bueno un inicio entre Hip-Hop y Funky que te descoloca un poquito la verdad, quizás sea el tema que en mi opinión menos esfuerzo le ha requerido a la banda, y aunque al final se te queda un poco el saborcillo de ser algo mas bien experimental … no me ha gustado nada de nada.

Team Hate – quizás junto al anterior los temas mas sosos de todo el trabajo un ritmo muy poco pegadizo y quizás una letra que se me hace demasiado repetitiva y aunque esa será precisamente la intención, repetir… hate team hate…”, para que nos enteremos bien acaba aburriendo.

Sin ofrecer grandes dosis de renovación creo que tenemos un buen trabajo en donde repito una vez mas la electrónica ayuda muchísimo, quizás gracias a que tampoco se abusa de ella y nunca toma realmente el protagonismo. Quizás por buscarle algo negativo es que los buenísimos temas iniciales no tienen una continuidad en todo el trabajo y se nota cierto bajón a partir del 7º corte. En cuanto a la producción se refiere creo que esta mas que lograda gracias al Sr. Travis.

Por cierto aunque bastante desapercibida también, no olvidemos la colaboración de Jonh 5 (Marylin Manson) en el tema Caníbal en el que se marca un solo muy guapetón la verdad sea dicha.

TRACKLIST

1.:Cannibal